LOS ORÍGENES
  • Los insignes funcionarios Fernando Lago Abella (celebre cuentista del País de Lajo Demos) y José Antonio Guerrero Guerrero (experto galeno con amplia experiencia teatral) fomentaron, a finales del siglo XX y principios del XXI, una serie de actividades lúdicas y culturales en el Edificio que tiene el Instituto Nacional de Seguridad Social en la calle López de Hoyos 167-171.
  • Estos encuentros literarios introducían una pausa cultural en el entorno de trabajo y permitían conocer y disfrutar en pequeñas entregas la poesía de autores como Pablo Neruda, Miguel Hernández, Luís Cernuda y García Lorca entre otros muchos poetas, además de facilitar la creatividad de los compañeros mas decididos a expresar y divulgar creaciones propias. 
  • Muchos fueron los actores y en un rápido repaso podríamos citar a Gabriel Sanabria, Mª Gloria Redondo, Inés Vázquez, Concha Osorio, Fernando Lago y Maribel Almeida. Como coordinador de estos encuentros poéticos figuraba Jesús Ganuza Artiles, quien casi coincidiendo con la realización del último recital se haría cargo de la Dirección del grupo teatral.