Un drama en el quinto pino.

Tono y Manzanos

Obra cómica en tres actos       

 

LOS AUTORES

TONO

Antonio de Lara, más conocido por TONO, nació en Jaén, el 22 de septiembre de 1896. Fue un magnífico humorista, dibujante y escritor perteneciente a la que José López Rubio definiría como la Otra generación del 27.

Se inició como dibujante de humor en Valencia, en la revista El Guante Blanco. Después se trasladó a Madrid y comenzó a colaborar en las publicaciones de la época: La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, Buen Humor, donde conoció a Miguel Mihura, a Jardiel Poncela, a López Rubio. En 1930 fue contratado por la Metro para trabajar en Hollywood.

A su regreso a España fundó, junto a Mihura, La Ametralladora y La Codorniz y triunfan ambos en el teatro con la obra Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario.

Otros títulos destacados de su producción dramática fueron Guillermo Hotel (1945), Francisca Alegre y Olé (1949), La vida es sueño (1952) y Federica Bramante (1954), esta última escrita en colaboración con Carlos Llopis.

Recibió el Premio «Mingote» en 1968 y al año siguiente el premio «Paleta Agromán». En 1975 recibió el Premio «Olivo de Oro».

 

MANZANOS

El escritor, productor, director y guionista cinematográfico Eduardo Manzanos Brochero, nació en Madrid el día 10 de Noviembre de 1919. Desde muy joven sintió una gran afición por la literatura, el cine y el teatro, primero como poeta, luego como autor teatral y posteriormente como guionista, director y productor cinematográfico.

En un primer momento orientó sus preferencias profesionales hacia el teatro, colaborando con escritores de la talla de Antonio Lara “Tono” y José García Nieto.

El 17 de Marzo de 1948, se estrena El Galileo, escrita en colaboración con José García Nieto.

Pronto dirigió su labor profesional hacia el cine creando la productora “Unión Films”, que adquirió los derechos para llevar a la pantalla algunos guiones de García Nieto, como El Andén o El Cartero.

Falleció en Madrid el 16 de octubre de 1987, algunos días antes de cumplir los 68 años de edad.

En un hotelito de una colonia de hotelitos, (como no podía ser de otra manera), viven Fernanda y Roberto, pareja que ya llevan 10 años de matrimonio, ¡con las de cosas que habrán pasado en esos 10 años!

A punto de salir de viaje, las circunstancias hacen que Fernanda no pueda ir, y se quede en casa sola, ¡con el miedo que le dá a la pobrecita que un ladrón pueda bajar por las escaleras!

Es ahí cuando Juan aparece en su casa como un ratón, o como un pájaro, y …, lo demás habrá que suponerlo, por supuesto.

REPARTO

Roberto Rubén Mínguez
Nicasia Celia García
Fernanda Belén Hervás
María Maribel Escudero
Fermín Félix Escorial
Juan Miguel Ángel Parra
Carlota Raquel Vázquez
Poli Agustín Poncela
Don Leocadio Jesús Montes
Maquillaje Marisol Duque
Sonido Manuel Galindo / Iván Varela
Control de sonido Manuel Galindo / Iván Varela
Control de luces Iván Losada
Decorados Pedro Benítez / Iván Varela
Efectos especiales Ángel Rilo
Regiduría María Martínez
Dirección artística Rosa Torrente